• Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
Home»Qué ver»Iglesias

Iglesias Extramuros

SAN LORENZO

 Plaza-de-San-Lorenzo-Día-9-B

Este templo, declarado Monumento Histórico Artístico, se alza en el centro de una plaza con un fuerte sabor medieval. 

Su edificación, ampliación y reformas se extienden a lo largo de varios siglos. En la actualidad encontramos una iglesia de una sola nave, con acusado crucero en que se abren tres ábsides de sillería. Sobre su lado norte encontramos una soberbia torre de sillería de ladrillo, y por último una galería porticada que rodea la iglesia por sus lados sur y este.

En su parte meridional tiene nueve arcos, unos de medio punto y otros apuntados, mientras que en el tramo occidental solo tiene tres. La escultura de los capiteles es muy rica, con entrelazos, grandes hojas con puntas dobladas, grifos de influencias silentes y escenas bíblicas de complicada interpretación.


En el interior, está muy reformado. El ábside está cubierto por un retablo barroco.

 

SAN MARCOS

sanmarcosB

Se trata de la parroquia del Arrabal de La Puente Castellana es la única que ha llegado casi integra hasta nuestros días. Es un edificio de nave única y ábside semicircular, obra del siglo XII modificada posteriormente al añadirse una torre cuadrada. Tiene dos portadas sencillas románicas con arcos de medio punto

El edificio es muy sencillo, levantado en mampostería enfoscada, asemejándose al románico rural de los municipios cercanos a la ciudad.

 

 

IGLESIA DE LA VERA CRUZ

 

Vera-Cruz-y-Catedral-B

Se trata de uno de los monumentos más singulares del románico español. En 1919 fue declarada Monumento Nacional.

La atribución de su fundación no está nada clara; en 1936, Colmenares la atribuye a los Templarios.

Otras fuentes atribuyen la fundación de este templo a los Caballeros del Santo Sepulcro.

En cualquier caso se sabe que fue que fue levantada a principios del S. XIII. En 1531 pasa a manos de la Orden de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.

La planta del templo, tiene forma de polígono de doce lados, con tres ábsides, uno principal y dos secundarios, a los que se añadió un cuarto posteriormente.

El interior del templo lo protagoniza un edículo a modo de núcleo o corazón, también dodecagonal. Este edículo se une a los muros exteriores mediante arcos fajones radiales.

El citado edículo tiene dos pisos, el inferior de escasa altura y al que se accede desde cuatro pequeños arcos. En su centro se origina un fenómeno acústico muy interesante, por el que cualquier sonido origina una fuerte resonancia.

Por dos escaleras se accede al nivel superior, que está abierto hacia el ábside principal y tiene una gran piedra en el medio a modo de altar.

Aunque con total probabilidad, la polémica sobre sus fundadores no se resuelva nunca, lo que está claro es que sus ideadores querían crear un espacio con una gran fuerza e influjo.

Si desea consultar tarifas y horarios pinche aquí

IGLESIA DE SAN  MILLÁN

Situada en el antiguo Arrabal Mayor o Arrabal de San Millán, centro de la antigua morería y que fue el más bello de la ciudad. Se conservó hasta que a mediados del pasado siglo que se modificó sin ningún respeto urbanístico. Afortunadamente sobrevivió la iglesia de San Millán que no solo es uno de los mejores templos de la ciudad sino del románico español, y fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.

DSC 0752-B

Alcanza las mismas dimensiones que algunas catedrales como lo demuestran sus 50 metros de longitud y sus 20 metros de altura hasta la cúpula del transepto .

Su construcción se llevó a cabo entre 1111 y 1126 durante el reinado de Alfonso I el Batallador. Sufrió añadidos en el siglo XIII y reformas en el XVII

Tiene planta de tres naves separadas mediante arcos formeros de medio punto que cabalgan al modo de pilares cruciformes con semicolumnas adosadas alternando con grandes columnas exentas.

El crucero sobresale en altura pero no en planta. Su cabecera es triabsidial, aunque posteriormente se alzó un cuarto ábside que alberga la sacristía.

Los capiteles poseen un amplio repertorio escultórico que muestra el viaje de los Magos a Belén, la Virgen y el Niño y la Huída del Egipto

El templo posee tres accesos, siendo el más monumental el practicado en el hastial occidental. El abierto al norte es el más sencillo, mientras que la portada meridional recibe un tímpano de enigmática iconografía. Las fachadas norte y sur se recubren con dos hermosas galerías porticadas realizadas ya en un momento de avanzado estilo románico.

 

SAN CLEMENTE

sanclementeB thumb medium230 344

Templo de una sola nave y ábside semicircular a su lado sur se anejó posteriormente una capilla.


El ábside se articula en 3 paños separados por dos pilares de sección cuadrangular, abriéndose en cada paño una doble arquería de medio punto.

A una segunda fase, pero también de época románica corresponde la capilla adosada al sur de la primitiva cabecera cuyo interior aparece decorado con un precioso conjunto de pinturas que deben datar de hacia el año 1300.

 

 SAN JUSTO

Los orígenes de esta iglesia están vinculados a la aparición de la famosa talla del Cristo de los 

phoca thumb m CHA 9928B

gascones que se custodia en el interior de una de sus capillas

Se trata de una magnifica talla románica de un cristo articulado de madera policromada del siglo XII.

Pero esta modesta iglesia debe su fama reconocida a las pinturas que se hallaron no hace mucho tiempo cuando se procedió a la limpieza y restauración del ábside. La imagen principal representa a un Cristo en Majestad rodeado por los veinticuatro ancianos y el tetramorfos. A ambos lados escenas de la crucifixión y el descendimiento.

Por lo demás,  es una humilde iglesia de una sola nave de mampostería con algunas verdugadas de ladrillo en el ábside.

EL SALVADOR

Del estilo románico conserva la torre levantada al norte de la cabecera y un pórtico en el costado 

phoca thumb m elsalvador

Este templo, de su inicial estilo románico conserva la torre levantada al norte de la cabecera y un pórtico en ado. el costidional, de finales del s. XII. La torre, dice planta cuadrada muestra un piso bajo de mampostería de granito entre hiladas de ladrillo y sillería en las esquinas y sobre él un piso de sillería caliza y dos troneras de medio punto por lienzo y otro de remate ya del s. XVI. El piso bajo alberga una capilla abovedada. El pórtico muy modificado conserva la portada y cinco arcos de medio punto con bellos y desgastados capiteles.


SANTA EULALIA

santaeulalia-B

De época románica conserva parte de la estructura de su cabecera, el reformado cuerpo de las naves y el pórtico norte, y sobre todo una hermosa torre románica.

 

 

SANTO TOMÁS

santotomas-B

Templo de románico tardío entorno al siglo XIII, que conserva el exterior del ábside con dos columnas enmarcando un ventanal de capiteles vegetales. El interior fue muy rehecho en el s. XVIII, aunque conservó una maltrecha portada de tres arquivoltas, con decoración de ajedrezado, rosetas y capiteles con leones y arpías que no se ve al exterior por estar el muro cegado por dependencias anejas.




Si desea concultar los horarios de paertura y tarifas de los monumentos abiertos al público pinche aquí

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner