• Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
Home»Qué ver»Iglesias

Iglesias Intramuros

SAN ANDRÉS

 phoca thumb m Sanandres2B

Iglesia situada entre la Catedral y el Alcázar, junto a la puerta que cerraba el barrio de la Claustra o de los Canónigos.

Del estilo románico conserva un gran ábside articulado con dos columnas. Este ábside está desviado con respecto al eje de la nave, hecho que se interpreta como símbolo de la inclinación de la cabeza de Cristo en la Cruz.

Además, posee una estupenda torre de ladrillo de posterior factura. Tiene cuatro cuerpos: el más bajo de mampostería con hileras de ladrillo, el segundo y tercer cuerpo poseen dos ventanales de arcos de herradura y medio punto respectivamente. El último, para aligerar el peso abre tres vanos, siendo el central más ancho que los laterales.

En su interior, tras sufrir varias reformas barrocas poco queda de su románico original.

 

SAN ESTEBAN

DSC 0783-sin-grua-B

Se cree que fue uno de los más notables templos románicos de la ciudad, aunque las muchas reformas sufridas han modificado sustancialmente su aspecto. Es de destacar la galería porticada  románica con sus capiteles ricamente adornados que cubre dos de sus lados y la gran torre, considerada como “la reina de las torres bizantinas” por sus 56 metros de altura. Fue declarada Monumento nacional en 1896. Presenta seis cuerpos armados con perfecta sillería, separados por impostas y con un par de ventanas en cada lado, salvo en el cuerpo superior, que tiene tres más pequeños, sin duda, para aligerar peso. Todos los arcos son apuntados. 

SAN QUIRCE

La existencia de este templo consta desde mediados del siglo XII, siendo renovado a finales del mismo siglo.  El escaso número de parroquianos, dada la cercanía de la iglesia de San Nicolás y La Trinidad, motivaron una larga decadencia hasta el siglo S.XVIII en que amenazaba ruina. Después fue anejada junto con la Iglesia de Santiago de Santiago a la Parroquia de San Esteban, aunque mantuvo el culto hasta mediados del s XIX.

A la segunda mitad del siglo XII, corresponde la torre, adosada al lado meridional  de la cabecera y a la que se accede desde el interior de la misma.

Este templo fue salvado del estado de ruina definitivo por las restauraciones de 1927, promovidas por la Universidad popular de Segovia. Hoy alberga  la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, que tiene en ella su biblioteca y sala de conferencias. 


LA SANTISIMA TRINIDAD 

cha 2234

Se trata de uno de los ejemplos mejor conservados del románico de la ciudad. Posee una única nave con crucero marcado solo en alzado, cabecera rematada en ábside semicircular, torre de dos cuerpos a modo de cimborrio sobre el crucero y galería porticada. Está construida en perfecta sillería.

Al lado sur,  encontramos la galería porticada, posterior al resto de la construcción, con nueve arcos, cuatro a cada lado del de entrada. Probablemente sea el pórtico más austero de todos los segovianos.

En su interior la nave está rematada por bóveda apuntada y arcos fajones. Es de destacar la articulación de la cabecera con arquerías ciegas de ocho arcos. El capitel central muestra a Cristo en Majestad, pero es de la época de la última restauración, ya que el anterior se estropeó por el retablo barroco que cubría el ábside.

 

SAN NICOLÁS

Imagen-725-B

Tras dejar de ser lugar de culto, fue sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, escuela y en la actualidad es Taller Municipal de Teatro.

Tiene una sola nave rematada por cabecera. En el centro del ábside se abre una ventana de medio punto abocelado sobre columnillas rematadas por capiteles decorados con leones afrontados y una pareja de pesonajes sentados.

 

 

 

sanmiguel01-B

SAN MIGUEL:

 

Templo que sustituye al anterior de la misma advocación, hundido en 1532 situado en el centro de la Plaza Mayor en cuya tribuna fue proclamada reina Isabel I de Castilla en 1474.

Es del s. XVI, con una sola nave y cabecera plana con capillas entre los contrafuertes. En el interior destaca un retablo barroco de José Ferreras. En este templo también encontramos la capilla funeraria del Doctor Andrés Laguna del XVI y la capilla barroca de nuestra señora de la Paz.

 

 

 

SAN SEBASTIÁN:

sansebastian-B 

 

Destaca su aspecto exterior, ya que es lo que mejor conservado está de todo el templo. Sobre todo el ábside articulado en tres calles. La fachada situada a los pies tiene la puerta situada sobre un cuerpo saliente. Esta puerta se alteró cerrándose parcialmente y abriéndose un ingreso más pequeño. El interior de la iglesia está muy reformado en época barroca.

 

 

 

 

 

SAN JUAN DE LOS CABALLEROS.

San-Juan-de-los-Caballeros-B

Templo declarado Monumento Histórico Artístico. Tiene tres naves terminadas en cabecera triabsidial y una galería porticada que cubre los lados meridional y occidental. Se  cree que este pórtico es el más antiguo de Segovia y sus capiteles, sin lugar a dudas,  son los más ricos iconográficamente hablando. 

Tras la secularización se salvó de la destrucción y el abandono gracias a que unió su futuro al de la familia Zuloaga siendo en  la actualidad sede del Museo Daniel Zuloaga. 

HORARIO DE VISITAS

Para consultar el horario de visitas pinche aquí 

PRECIO: 1.20 € Entrada General. Estudiantes y mayores de 65 años gratis. 

 

sanmartin01-B

SAN MARTIN

Monumento Nacional y uno de los templos románicos más emlemáticos de España. 

Se trata de un edificio de tres naves con tres tramos cada uno, transepto no acusado en planta, cimborrio sobre crucero y cabecero con tres ábsides semicirculares. 

Destaca su enorme torre contruida en ladrillo y cubierta posteriormente de pizarra. 

Está rodeada por el típico pórtico segoviano en tres de sus lados. Los capiteles  se encuentran ricamente decorados con claro fin catequético. 

El acceso al templo se realiza por dos puertas. La lateral, más sencilla, mientras que la situada a los pies del templo destaca por su monumentalidad. Tiene seis arquivoltas que combinan formas lisas y aboceladas. La arquivoltas están ricamente decoradas con motivos florales. 

Esta puerta pasa un poco desapercibida por estar cubierta con  un magnífico pórtico.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner