• Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
Home»Qué ver»Conventos, monasterios y santuarios»Monasterio de San Antonio El Real

Monasterio de San Antonio El Real

 

DSC02041

San Antonio el Real, uno de los edificios religiosos más relevantes de Segovia, es un complejo monacal de estilo gótico - mudéjar. En su interior se guardan numerosas y espléndidas obras de arte de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII.

Fue convertido en museo en los años 60 del siglo pasado y declarado edificio de interés histórico – artístico el 3 de junio de 1931.

Este complejo monástico tiene su origen en 1454, cuando Enrique IV mandó construir en su finca "El Campillo" una Casa de recreo. Al año siguiente lo donó a los franciscanos, convirtiéndolo en convento bajo la advocación de San Antonio. El 12 de abril de 1488, ya con los Reyes Católicos, se cede a las Hermanas Clarisas Franciscanas, que lo han cuidado y conservado con celo hasta la actualidad.

En una inscripción que existe en el coro de las monjas se puede leer: "hizo este monasterio el Rey Don Enrique IV y dotolo la Reina Doña Isabel".

La Iglesia

La portada de la iglesia es de estilo gótico isabelino, obra de Juan Guas.

A los pies de la nave central, podemos observar un espléndido retablo flamenco del siglo XV, con multitud de escenas anacrónicas en torno al tema del Calvario. Una auténtica representación teatral escultórica.

En el altar mayor destaca el magnífico taujel ochavado de limas mohamares decorado con la heráldica real, y los muros se cubren con telas adamascadas y diversos retablos barrocos.

 

El claustro

20120405 San Antonio El Real KAM1666 thumb medium334 222

El claustro gótico mudéjar se articula en dos pisos de agradables proporciones. En torno a él las cuatro crujías, cubiertas con sorprendente armadura mudéjar,constituyen un auténtico museo, con pintura, escultura, relicarios, orfebrería y mobiliario de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII.

De especial relevancia, por la exclusiva técnica empleada, es un valioso conjunto de retablos-trípticos flamencos del siglo XV.

Sacristía y sala capitular

La sacristía más cercana a la capilla mayor es una amplia estancia, con magnífica armadura mudéjar enteramente decorada con bella hojarasca y heráldica real y franciscana.

En la sala capitular, presidida por dos esculturas de los santos titulares de la orden, impacta la belleza y calidad de la cubierta, un taujel ochavado, dorado y policromado.

Sala de los frailes

La sacristía mayor, llamada "del trono", decora su testero con grandes frescos y alberga óleos, esculturas, alfombras del taller de Cuenca, cantorales, vestiduras litúrgicas y mobiliario. Como en el resto de las salas hay que reseñar la calidad de la techumbre, de características semejantes a la de la sacristía menor.

Refectorio

El lado oeste del claustro está ocupado por el refectorio, estancia enteramente ornada con frescos de los siglos XV, XVI y XVIII, que muestran un rico repertorio iconográfico de la orden franciscana. La cubierta es un alfarje agramilado con saetino de punteado, y tabicas heráldicas. Junto al refectorio se ubican la cocina y la despensa (la cilla).


 

20120405 San Antonio El Real KAM1839 20150820 Monasterio San Antonio El Real Retablo Pasion KAM3089

 

Dirección:

C/ San Antonio el Real, 6

Tel. (+34) 682 29 55 93 / (+34) 921 420 228 

Horarios y tarifas:

Para consultar los horarios y tarifas pinche aquí.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner