• Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
Home»Noticias»Actuales»Actuales»Celebración del centenario del nacimiento del obispo Antonio Palenzuela

Celebración del centenario del nacimiento del obispo Antonio Palenzuela

 

8 de enero de 2019

La eucaristía que tiene lugar hoy en la Catedral es el primero de los actos en homenaje al fallecido Antonio Palenzuela

El centenario del nacimiento de Antonio Palenzuela Velázquez (Valladolid, 17 de enero de 1919-Segovia, 8 de enero de 2003) lo conmemora la Diócesis este año. La próxima semana se cumplen cien años de su nacimiento, y hoy hace quince que falleció «el obispo que desafío a Franco», según le califican algunos cronistas. Palenzuela fue obispo de Segovia entre 1970 y 1995 y desempeñó «un papel relevante en la Transición democrática y en la aplicación del Concilio Vaticano II en la Iglesia española», como recoge la publicación mensual de la Diócesis en la breve biografía que acompaña al suplemento dedicado al prelado. El Obispado de Segovia inicia hoy los actos del centenario con una misa, a las 10:00, en la Catedral y una oración junto a su sepulcro, en la capilla de San Antón.

El programa de actos lo han organizado la Diócesis y amigos de Don Antonio. Pero los reconocimientos no han cesado desde que falleciera. Los más recientes son los celebrados el año pasado, con la lectura de textos suyos en la procesión del Cristo de la Muerte el Miércoles Santo, en la huerta de los Carmelitas, y en febrero con el descubrimiento de una placa en la avenida Padre Claret «en el muro de la casa de las Hermanitas de los Pobres, (donde vivió al llegar a Segovia) que evoca la profunda huella que dejó por su humanidad, porque cumplió siempre su lema episcopal, «Donde está el espíritu, allá está la libertad». La frase figura en la placa que le dedica la ciudad a Don Antonio Palenzuela Velázquez, obispo de la Diócesis de Segovia entre 1970 y 1995, y que descubrieron su sobrina, Cristina Zapardiel Palenzuela, y su sucesor, César Franco, en un acto que presidió la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

placa-palenzuela-kxqH-U701833346160cC-624x385El Norte

 

El último número de 'Iglesia en Segovia' explica que este reconocimiento de la ciudad, plasmado en la placa instalada el 22 de febrero de 2017, fue consecuencia en parte de la actividad de quienes se denominan Amigos de Don Antonio Palenzuela, un grupo que en la actualidad tiene 128 miembros y que comenzó a formarse a raíz de una conferencia de Juan Pedro Cubero. En este número también comenta su sobrino Antonio que su tío se puso «incondicionalmente al servicio de la gente de Segovia». Y así le recuerdan muchos contemporáneos.

La eucaristía que hoy se celebra en la Catedral es el primer acto del centenario, pero conmemora su fallecimiento el 8 de enero de 2003. La próxima semana, el 17 de enero, se celebrará el centenario, primero con una solemne eucaristía en la Catedral (10:00) y después (12:00) con una ofrenda floral junto a la placa de la avenida Padre Claret; por la tarde, la Casa de la Lectura (en la calle Juan Bravo) será inaugurada la exposición 'Don Antonio Palenzuela. 100 años de gratitud', y una hora después, en la Casa de Espiritualidad San Frutos, se desarrollará una conferencia sobre la vida y obra del obispo.

Los dos actos restantes tienen un componente también religioso y cultural. El 9 de febrero, en la iglesia de las Madres Dominicas, se celebrará una eucaristía de acción de gracias con canto gregoriano , y el 23 de febrero, también a las siete de la tarde, una velada musical en la Capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral.

Noticia publicada en El Norte de Castilla el día 8 de enero de 2019

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner