• Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
Home»Noticias»Actuales»Actuales»Ciclo de conferencias en el VIII Aniversario de la llegada de Santo Domingo a Segovia

Ciclo de conferencias en el VIII Aniversario de la llegada de Santo Domingo a Segovia

 

7 de noviembre de 2018

COMIENZA EL CICLO DE CONFERENCIAS ORGANIZADO EN EL MARCO DEL VIII ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE SANTO DOMINGO A SEGOVIA

 

El Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo acogerá todos los jueves de noviembre a las 18:30 h este ciclo de conferencias

La entrada es libre hasta completar aforo

Folleto portada

Turismo de Segovia continúa celebrando el VIII centenario de la llegada de Santo Domingo a Segovia con la organización de un ciclo de conferencias durante el mes de noviembre.

El salón de actos del Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo (antigua Escuela de Magisterio, plaza de Colmenares, 1) acogerá este ciclo todos los jueves de noviembre de 18:30 h a 19:30 h, con entrada libre hasta completar aforo.

El jueves 8 dará comienzo con la conferencia Santo Domingo de Guzmán: su estancia en Segovia (1218), a cargo de Fray Lázaro Sastre Varas. El objetivo es dar una breve visión hagiobiográfica sobre la figura de este santo y fundador, su paso por Segovia y los orígenes de los dominicos en esta ciudad.

Fray Lázaro Sastre Varas es sacerdote Dominico, director del Archivo Histórico de la Provincia de España y director del Archivo del Convento de San Esteban (Salamanca). Ha sido profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de San Esteban y en el Instituto Histórico de San Esteban y director del Archivo de la Orden de Predicadores en Roma. Licenciado en Teología por San Esteban de Salamanca, Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad en Historia Medieval por la Universidad de Valladolid. Archivero de la Orden de Predicadores en Roma (2002-2008), Archivero de la Provincia dominicana de España (1996-2002 y 2013-2016), y Archivero de la Provincia Hispania desde 2016.

El jueves 15 Eduardo Carrero Santamaría hablará de La Regla, la Norma y la Cruz. Castilla y los Dominicos castellanos del siglo XV en las portadas de Santa Cruz la Real de Segovia.

Eduardo Carrero Santamaría es profesor de Historia del arte medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación se centra en el conocimiento del uso del espacio en la arquitectura religiosa medieval, tanto catedralicia como monástica o parroquial. Correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, ha trabajado especialmente temas segovianos, como la parroquia de San Justo y su Cristo de los Gascones o los problemas relativos al conjunto conventual de Santa Cruz la Real, desde la fábrica tardorrománica hasta su reconstrucción a finales del siglo XV.

Continuaremos el jueves 22 con la conferencia Un eslabón perdido -y recuperado- del programa iconográfico del convento de Santa Cruz: el retablo de Pedro Berruguete para la Cueva de Santo Domingo a cargo de Francisco Egaña Casariego.

Francisco Egaña Casariego es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo (1993), fue becario de postgrado de la Ruhr Universität Bochum (Alemania), donde cursó estudios de museología, teoría del arte y filosofía del paisaje. Ha sido profesor de la Universidad Internacional SEK de Segovia y desde 2003 es profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. En la actualidad imparte su docencia en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas del campus de la Uva en Segovia. Es autor de varias monografías, así como de numerosos artículos de investigación sobre arte medieval, moderno y contemporáneo. Una de sus líneas de investigación se ha centrado en el convento de Santa Cruz y su Santa Cueva.

El broche final lo pondrá Miguel Larrañaga Zuelueta el jueves 29, con El convento de Santa Cruz la Real en la época Moderna.

Miguel Larrañaga Zulueta es especialista en historia social y cultural de la Edad Media europea. Desde su doctorado en 1994 ha sido profesor en la Universidad de Alcalá e investigador contratado en el CSIC, así como profesor visitante en los Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Actualmente es vicerrector y profesor de IE Universidad, director del Antiquity and Middle Ages Research Center de IEU y profesor de la Universidad de Stanford. Es miembro de los consejos editoriales del “Journal of Medieval Iberian Studies” (USA), de la “History Research Review” (USA), así como miembro de CARMEN (acrónimo de Co-operative for the Advancement of Research through a Medieval European Network) y de la Sociedad Española de Estudios Medievales. Su interés por la Edad Media comenzó durante sus licenciaturas en Filosofía Y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid. Tras unos estudios de especialización de postgrado en Paleografía y Diplomática, dedicó su tesis doctoral a las transformaciones económicas y sociales del Reino de Navarra durante los siglos XIV y XV. Toda su investigación se ha focalizado en el periodo medieval, donde ha publicado un gran número de libros y artículos. Su último libro se titula “Palabra, Imagen, Poder: Enseñar el Orden en la Edad Media” (2015).

La entrada a las conferencias es libre hasta completar aforo.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner