• Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
Home»Noticias»Actuales»Actuales»II Tiempo de Ánimas

II Tiempo de Ánimas

 

16 de octubre de 2018

 

SEGOVIA PRESENTA LA SEGUNDA EDICIÓN DE TIEMPO DE ÁNIMAS

Visitas guiadas y teatralizadas, conferencias y talleres forman parte de la programación de esta segunda edición

Las actividades se desarrollarán del domingo 28 de octubre al miércoles 1 de noviembre

Por segundo año consecutivo el Área de Turismo, con la colaboración de la Catedral y del Alcázar de Segovia, presenta Tiempo de Ánimas, un programa de actividades que mostrará a segovianos y visitantes la relación y costumbres de la ciudad y sus habitantes con los difuntos y el Más Allá.

El programa comienza el domingo 28 de octubre a las 19:00 horas, con la visita nocturna al cementerio de Segovia Difuntos y Estrellas, guiada por Mercedes Sanz de Andrés.

El cementerio de Segovia es un lugar privilegiado para rememorar nuestra historia. Visitar sus sepulturas permite rastrear el pasado de aquellos que nos precedieron y conocer así las huellas que dan fe de su existencia. En este propósito el Arte ofrece increíbles recursos expresivos porque permite hablar del Más Allá con formas bellas y nos ofrece una determinada realidad sociocultural que reconoce la emotividad social a través del lenguaje funerario. El lenguaje simbólico, su arquitectura, el paisaje, la botánica, emotivos epitafios, curiosidades, personajes ilustres o mausoleos nos ofrecen un importante recurso cultural, patrimonial y turístico que permite acercarnos a las huellas dactilares de nuestros antepasados, una especie de ADN que escribe la vida de las personas y sus tradiciones populares desde la muerte.

Mercedes Sanz de Andrés es Historiadora del Arte, Especialista en Arte Sacro y Diplomada en Educación Musical. Obtiene la Suficiencia Investigadora en el año 2006 con el trabajo Iconología de la muerte en el Barroco: la Orden de los Capuchinos como paradigma pedagógico. Es profesora asociada de la Universidad de Valladolid en el campus María Zambrano de Segovia, profesora en cursos de Formación al Profesorado sobre Arte y Nuevas Tecnologías y Guía de Arte Sacro en la Catedral de Segovia. Las entradas para participar en la visita, con un precio de 5 euros, están disponibles en el Centro de Recepción de Visitantes.

ánimasEl lunes 29, a las 19:00 horas, la propuesta nos lleva a recorrer el Cementerio Judío con la visita teatralizada El duelo en el judaísmo. La vida es considerada como la experiencia más importante de la existencia humana para el judaísmo; la muerte, en sí misma, es percibida solamente como fin de la existencia material, tras la cual el alma comienza una nueva vida. Sin embargo, la tradición judía es sensible al trance de gran dolor que implica la muerte de un ser querido. Por ello, los rituales y observancias tradicionales relativos a la muerte y al duelo tienen un doble propósito: recordar y honrar la memoria del fallecido y consolar a los deudos durante este trance. Según la tradición judía, el cuerpo del ser humano, que ha sido creado a “imagen y semejanza de Dios”, debe ser tratado con respeto durante su vida y también después de su muerte. Es por este motivo que el fallecido debe ser preparado para el entierro según una milenaria tradición, recibiendo así el respeto que merece. Actividad gratuita con inscripción previa en el Centro de Recepción de Visitantes. Aforo limitado.

El martes 30, a las 19:00 horas, el Centro Didáctico de la Judería acogerá la conferencia Vestirse para la ocasión: Indumentaria tradicional para tiempos lúgubres a cargo de Carlos Porro. Veremos los modos y maneras en los que los castellanos y leoneses se han vestido tradicionalmente para cumplir con el ritual de las celebraciones más tristes; tiempos de funerales, lutos, duelos y ánimas.

Carlos Porro es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid. Coordina desde 1995 el Archivo sonoro de la Fundación Joaquín Díaz de Urueña desde donde se dedica a la recopilación, catalogación y enseñanza del patrimonio de Tradición Oral. Miembro del Comité de Cultural Populares del Centro de Estudios Cervantinos del Consejo Asesor del Instituto de la Cultura Tradicional de la Diputación de Segovia y de la Fundación Cardenal Cisneros de Palencia. La entrada es libre hasta completar aforo.

El miércoles 31 los más jóvenes tienen una cita con Elena Cantalejo y su taller de caracterización en el Aula de Andrés Laguna (calle Judería Vieja, 12). A las 17:00 horas el taller estará dirigido a niños de 12 a 15 años, y en él aprenderán técnicas de caracterización, automaquillándose. A las 18:00 horas será el turno de niños de 3 a 11 años que, acompañados de un adulto, serán maquillados por Elena simulando heridas faciales y hematomas.

Elena Cantalejo comenzó en 2014 su formación profesional en el mundo del Maquillaje de Efectos Especiales estudiando diferentes cursos en Simbiox: Curso Protésico Avanzado, Aplicación y Maquillaje de Prótesis, Masterclass Gore y Masterclass Modelado 3D y Moldes. Ha trabajado como maquilladora en los últimos capítulos de la webserie segoviana Mis Motivos, disponible gratis en Youtube. Inscripciones gratuitas en el Centro de Recepción de Visitantes. Aforo limitado.

A las 18:00 horas, la Catedral de Segovia será la protagonista en la visita guiada por Ángel García Rivilla y Mercedes Sanz de Andrés Vida, muerte y resurrección en el arte de la Catedral. A lo largo de la historia la muerte ha sido fuente de inspiración para todas las artes porque el hombre es objeto de su propia reflexión y ha buscado dar respuesta a cuestiones sobre la concepción del mundo, el sentido de la vida, la fe y el conocimiento y lo ha hecho con formas bellas. Cuando un ser querido muere, algo de nosotros también muere porque en su alma se lleva todo aquello que vivimos y compartimos con él. El concepto de muerte está estrechamente vinculado al de vida, son las dos caras de la misma moneda. Para morir hay que nacer y para vivir en la Nueva Vida, en la Resurrección, hay que morir en cuerpo, que no en alma. Para hablar de la muerte el hombre ha utilizado metáforas y el arte ha permitido hablar del Más Allá con formas bellas. Con la pintura de Ignacio de Ríes, El Árbol de la Vida, comenzará el recorrido, un tiempo inmortalizado en arte. Inscripciones gratuitas en la Catedral. Aforo limitado.

Continúa la programación con la visita guiada Cómo se pasa la vida, cómo se llega la muerte en el Alcázar de Segovia a las 20:00 horas, 20:30 horas y 21:00 horas. Inscripción gratuita en el Centro de Recepción de Visitantes. Aforo limitado.

Y el jueves 1 de noviembre a las 12:15 horas, la visita especial del Arriero Claudio te guía por Segovia dirigida al público familiar cierra las actividades de esta segunda edición de Tiempo de Ánimas. Una visita dinamizada para descubrir la historia de la ciudad de la mano del arriero más entrañable y simpático.

Las entradas para participar están a la venta en el Centro de Recepción de Visitantes e incluyen la entrada gratuita a la Real Casa de Moneda y a la Colección de Títeres de Francisco Peralta.

Puede descargar el programa pinchando aquí.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner