• Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
Home»Noticias»Actuales»Actuales»CONMEMORACIÓN DEL VIII CENTENARIO DE LA LLEGADA DE SANTO DOMINGO A SEGOVIA

CONMEMORACIÓN DEL VIII CENTENARIO DE LA LLEGADA DE SANTO DOMINGO A SEGOVIA

 

Turismo de Segovia propone un ciclo de conferencias y diferentes visitas guiadas al Convento Santa Cruz la Real, la Cueva de Santo Domingo y al Valle del Eresma

Del 23 al 30 de noviembre tendrá lugar el Certamen de Tapas Conventuales de Cuchara organizado por el Centro Comercial Abierto DECALLES

phoca thumb m 20140922 cueva-santo-domingo kam6854

El Área de Turismo de Segovia y el Centro Comercial Abierto DECALLES, con la colaboración del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, se suman a la conmemoración del VIII Centenario de la llegada de Santo Domingo a la ciudad, promovido por la Comunidad de Dominicos de Segovia.

Turismo de Segovia ha organizado un ciclo de conferencias que comenzará el jueves 8 de noviembre. José Barrado Barquilla, OP. Sacerdote dominico licenciado en Teología y Doctor en Historia Eclesiástica, hablará de Santo Domingo de Guzmán: su estancia en Segovia (1218), una breve visión hagiográfica sobre la figura del santo fundador, su paso por Segovia y los orígenes de los dominicos en esta ciudad.

Eduardo Carretero Santamaría, profesor de Historia del arte medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona, ofrecerá el jueves 15 de noviembre la segunda conferencia: La Regla, la Norma y la Cruz. Castilla y los Dominicos castellanos del siglo XV en las portadas de Santa Cruz la Real de Segovia.

El jueves 22 de noviembre Francisco Egaña Casariego, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, guiará la conferencia Un eslabón perdido -y recuperado- del programa iconográfico del convento de Santa Cruz: el retablo de Pedro Berruguete para la Cueva de Santo Domingo.

Finaliza el ciclo de conferencias el jueves 29 de noviembre con Miguel Larrañaga Zulueta y El convento de Santa Cruz la Real en la época Moderna.
Miguel Larrañaga Zulueta es especialista en historia social y cultural de la Edad Media europea. Actualmente es vicerrector y profesor de IE University, director del Antiquity and Middle Ages Research Center de IEU y profesor de la Universidad de Stanford.

El Salón de Actos del Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo (antigua Escuela de Magisterio, plaza de Colmenares, 1) acogerá todas las conferencias de 18:30 a 19:30 h. La entrada es libre hasta completar aforo.

La celebración de esta efeméride supone una ocasión excepcional para conocer la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Turismo de Segovia propone una serie de visitas guiadas a este patrimonio religioso de Segovia, así los escolares podrán visitarla los miércoles y viernes a las 10:00 h, de marzo a junio; y el público general del 7 de febrero al 21 de marzo, los miércoles a las 16:00 h. Inscripción previa gratuita en el Centro de Recepción de Visitantes, a través de This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it o en el teléfono 921 46 67 21. Esta visita también está disponible para Agencias de Viajes y grupo especiales de lunes a domingo a lo largo de todo el año previa reserva

Por su parte, el Centro Comercial Abierto DECALLES ha organizado un Certamen de Tapas Conventuales de Cuchara del 23 al 30 de noviembre. El objetivo de esta iniciativa es recuperar y acercar al público general la gastronomía típica de la época a través del formato de tapa, con un precio de 1,50€.

Además, dentro del Programa Domingos de Patrimonio de 2018, Turismo de Segovia ha programado dos visitas vinculadas a la conmemoración del VIII Centenario. En la primera, el domingo 6 de mayo, Coré Martín Holgueras, especialista en sanación por arquetipos y terapia energética, nos guiará por el Valle del Eresma, una mirada desde lo sagrado, lo mágico y esotérico.

Y el sábado 17 de noviembre conoceremos el Convento de Santa Cruz la Real y Cueva de Santo Domingo de la mano de Miguel Larrañaga Zulueta. Una vista al primer monasterio dominico fundado en España por el propio Santo Domingo de Guzmán en 1218 sobre unas casas que le donó la ciudad. Actualmente alberga el Campus de IE University y fue declarado Patrimonio Nacional en 1931.

Las entradas para participar en las visitas, con un precio de 5 euros, se pueden adquirir a partir del día 1 del mes en que se realiza la misma en www.turismodesegovia.com o en el Centro de Recepción de Visitantes.

Más información en www.dominicos.org y en www.santodomingoensegovia.dominicos.org

Para descargar el programa pinche en la siguiente imagen

phoca thumb s 20150116 catedral-san-esteban-dominicas-san-andres-desde-trinidad kam0442

 

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner