• Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
Home»Noticias»Actuales»Actuales»Música en los Barrios 2017

Música en los Barrios 2017


EN TIERRA AJENA: música sin fronteras.

barrios2017

 

En general, y como hemos ido mostrando en este ciclo de Adviento y Navidad, casi todos los músicos hacemos muchos viajes. La cualidad efímera de la música parece favorecer este ansia viajera, que nos define desde muy tempranas épocas. A veces son viajes físicos, y otras veces es la música la que viaja en las maletas de los maestros, los ministriles y músicos, y es copiada para su uso en las cortes, las catedrales, los salones y las iglesias.

Recogeremos en esta edición 2017 algunos significativos ejemplos de estas músicas, que a lo largo de los siglos han ido conformando, y enriqueciendo, tanto la música conservada en el archivo de nuestra Catedral, como la de otras capillas de música españolas y europeas. Y, con este ánimo viajero, recorreremos un año más algunos edificios de interés arquitectónico e histórico de la ciudad de Segovia.

Abriremos el ciclo con una conferencia del musicólogo -y también viajero- Raúl Angulo, que bucea desde hace años en la música española y americana, y que, desde la editorial Ars Hispana, desarrolla un más que interesante trabajo de investigación, divulgación, y apoyo a la difusión de la música. Nos hablará de partituras, de baúles, de maestros, de conventos... y de pavos. Para descubrir la relación entre todos estos elementos, les invitamos a asistir, el miércoles 29 de noviembre, a la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, sede ya habitual en estas conferencias de apertura del ciclo.

El sábado 2 de diciembre, en la Iglesia de Zamarramala, la soprano Sara Matarranz visita su ciudad, Segovia, con el organista de la Catedral de Ávila Javier López, para ofrecernos un programa de arias sacras marianas, de algunos autores que son ya patrimonio europeo y universal (Pergolesi, Bach, Schubert), y dos contemporáneos, el segoviano Fernando Ortiz y el madrileño Carlos Vences.

Hemos mostrado, en anteriores ediciones, los instrumentos que conformaron la capilla de música de nuestra Catedral a lo largo de los años, y toca ocuparse del violoncello, que se incorporó a la capilla segoviana a finales del siglo XVII. Josetxu Obregón, seguramente el cellista barroco más reclamado en festivales y ciclos, junto al clave del muy destacado organista y clavecinista Daniel Oyarzabal, mostrarán como la tarea del violoncello en las capillas de música españolas y europeas fue evolucionando, desde la dedicación exclusiva al acompañamiento hasta el papel de solista. Será el sábado 16 de diciembre en la Iglesia de Santa Eulalia.

El ciclo se cierra, como viene siendo ya tradicional, el jueves 28 de diciembre en la Catedral, con la Capilla Jerónimo de Carrión. Un concierto en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, en el que presentamos el resultado de nuestros trabajos sobre la música contenida en el archivo catedralicio. Este año oiremos obras de dos grandes maestros de la segunda mitad del s.XVI, casi rigurosamente contemporáneos: Alonso Lobo, fallecido hace 400 años, y Sebastián de Vivanco, que fue maestro de capilla de la Catedral durante diez años. Seguramente por el camino paralelo que ambos tuvieron en vida con dos enormes figuras de la música del renacimiento en España (Francisco Guerrero en el caso de Lobo, Tomás Luis de Victoria en el de Vivanco), han tenido un menor reconocimiento por parte de los estudiosos e intérpretes en nuestros días.

Los conciertos son de entrada libre, con recogida de ayuda solidaria para la Asociación San Vicente de Paúl. Un año más agradecemos la colaboración del Ayuntamiento, el CNDM-INAEM, el Cabildo, el Obispado y las parroquias, la Academia de San Quirce, y les esperamos para despedir 2017, con nuestros mejores deseos para el año que comienza.

Sección de Investigación Musical
Fundación Don Juan de Borbón

 

Para más información pinche aquí

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner