• Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
Home»Noticias»Actuales»Actuales»Objetivo cumplido: La Semana Santa es de Interés Turístico Nacional

Objetivo cumplido: La Semana Santa es de Interés Turístico Nacional


• Tras varios años de trabajo, la capital segoviana disfrutará este año por primera vez del sello que acredita la tradición sacra ancestral y la belleza artística de los pasos y las procesiones

phoca thumb s semana santa inters tuco nacional

Era cuestión de tiempo. El trabajo llevado a cabo, los sinsabores superados y el esfuerzo invertido han dado sus frutos. Se ha hecho de rogar, pero la Junta de Cofradías puede celebrar que, ya sí, la Semana Santa de Segovia logra la declaración de Interés Turístico Nacional, como ha confirmado en la noche del domingo a través de un comunicado la Junta de Cofradías Merecido sello acreditado por el Ministerio de Industria y Turismo para un acontecimiento que está ya en capilla.

Esta edición que se encuentra a la vuelta a la esquina disfrutará de este marchamo de categoría, aunque haya llegado con la cartelería ya impresa y los programas en la calle.

El calendario ha jugado esa mala pasada; pero bienvenida sea la anhelada declaración, que llega en unas fechas que están en los umbrales de los actos más significativos. Esta misma semana, el miércoles 29, está prevista la tradicional inauguración de la exposición y la entrega de premios del XXV Concurso de Fotografía Artística, así como del galardón especial cartel anunciador de la Semana Santa de Segovia de este año. Será en La Alhóndiga.

Y el sábado que viene, la liturgia que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús celebra el anuncio del pregón a caballo y su posterior lectura a cargo del deán de la Catedral, José Antonio Velasco, al que le serán entregadas las cubiertas bordadas del pregón, tal y como reza la tradición. Cabe recordar que, esta vez, las obras que se ejecutan en el altar mayor de la seo de la ciudad han obligado a trasladar este acto a la iglesia de San Miguel.

Un día antes, la compañía Nao d'Amores escenificará en los templos de San Justo y Pastor el 'Misterio del Cristo de los Gascones', en lo que es el preámbulo cultural y artístico a la Semana Santa de la ciudad.

Informe favorable de la Junta

Con todo el programa preparado y las cofradías, feligresías, hermandades y bandas de cornetas y tambores apurando los ensayos, la declaración de Interés Turístico Nacional viene a confirmar la tradición y la belleza de la Semana Santa de la capital segoviana. El presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Hernández, reconocía hace unos días, con motivo de la presentación del pregonero de este año y del cartel, que el anuncio era inminente. Incluso llegó a sospechar que pudiera coincidir con las conmemoraciones sacras y culturales. Y así ha sido.

Durante los últimos años, los representantes de las cofradías han lidiado con el proceso administrativo y burocrático para alcanzar un sello de calidad que debe suponer un nuevo impulso para la Semana Santa de la ciudad. Desde que accediera al cargo, hace cuatro años, Miguel Hernández ha venido repitiendo que la declaración «saldrá sí o sí». Lo que quizás no esperaban las cofradías es que el camino fuera tan tortuoso y dilatado en el tiempo.
El mayor problema con el que se topó el trabajo de la junta directiva fue la recopilación de al menos veinte impactos en medios de comunicación, tal y como exigen los requisitos de la declaración oficial. El respaldo de las administraciones también ha empujado para que la Semana Santa de Segovia sea de Interés Nacional. Por ejemplo, el informe detallado y muy favorable que emitió la Junta de Castilla y León a principios del pasado febrero ha contribuido a la consecución.

Requisitos de antigüedad y artísticos

También han puesto su granito de arena los populares embajadores relacionados con diferentes ámbitos que han pregonado las excelencias de la Semana Santa y que suscribieron su adhesión a la petición trasladada al Ministerio. Por ejemplo, Javier Guerra, Pedro Delgado, Antonio Prieto o el obispo de Mondoñedo.

Para la obtención de la declaración, la Junta de Cofradías ha tenido que satisfacer varias condiciones, como la antigüedad de los ritos y el origen ancestral de las procesiones, el arte de la imaginería de los pasos, la accesibilidad de la ciudad y la proyección en el territorio nacional de la Semana Santa.

Noticia publicada en el Norte de Castilla el día 27 de marzo de 2017

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner