• Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
  • Segovia Religiosa
Home»Horarios»De misas

Ruta del Románico

Element Selection

 

SAN JUSTO

La iglesia de San Justo se levanta sobre un cerro en uno de los arrabales de la ciudad. Se trata de una iglesia de construcción humilde, levantada en una sola nave de mampostería. Posee dos portadas románicas, una al lado occidental y otra descubierta durante una restauración a mediados del siglo XX al lado sur.

phoca thumb m CHA 9928B

 Son dignas de mención las pinturas que recubren la cabecera ya que constituyen uno de los ejemplos más completos de pinturas tardorrománicas de Castilla. Estas pinturas presentan un resumido ciclo de la redención de Cristo con escenas de la Pasión y Resurrección, presididas por la impresionante figura de Cristo en Majestad.

Es de destacar que el origen de esta Iglesia se atribuye a la leyenda del Cristo de los Gascones, importante escultura románica que es custodiada y venerada en su interior.

Para consultar horarios y tarifas pinche aquí

 

SAN JUAN DE LOS CABALLEROS

Templo declarado Monumento Histórico Artístico. Tiene tres naves terminadas en cabecera triabsidial y una galería porticada que cubre los lados meridional y occidental. Se cree que este pórtico es el más antiguo de Segovia y sus capiteles, sin lugar a dudas, son los más ricos iconográficamente hablando.

phoca thumb s San-Juan-de-los-Caballeros-B

Tras la secularización se salvó de la destrucción y el abandono gracias a que unió su futuro al de la familia Zuloaga siendo en la actualidad sede del Museo Daniel Zuloaga.

Si desea consultar horarios y tarifas pinche aquí. 

 

SAN QUIRCE

Es una iglesia situada en el centro de la ciudad noble medieval. Nos consta que existe desde mediados del s. XII.

Los pocos parroquianos y la cercanía a los templos de San Nicolás y San Esteban hizo que adquirieran una prolongada decadencia.

Se trata de una iglesia con nave rectangular, con cubierta de madera y cabecera abovedada. En el muro sur se abre una ventana románica formada por una arquivolta de bocel y un arco de medio punto liso, enmarcado por un guardapolvo de finos billetes.

La torre es posterior, de finales del s.XII La iglesia de San Quirce se salvó del estado de ruina porque se restauró en 1927 por la Universidad Popular de Segovia. Actualmente es sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce que en ella tiene su salón de actos y biblioteca.

SAN ESTEBAN:

Se cree que fue uno de los más notables templos románicos de la ciudad, aunque las muchas reformas sufridas a lo largo de los siglos han modificado sustancialmente sus aspecto.

sanesteban02-B

 

Es de destacar la galería románica con sus capiteles ricamente tallados que rodea dos de sus lados y que es tradicional en el románico segoviano.

También es de gran importancia por su tamaño y belleza la gran torre considerada como "La Reina de las torres bizantinas", que presenta seis cuerpos separadoros por impostas y con dos ventanales en cada cara (salvo el superior que posee tres más pequeños).

SAN ANDRÉS

phoca thumb m sanandres01B 

Situada entre la Catedral y el Alcázar, junto a la puerta que llevaba su nombre y que servía para cerrar el barrio de las Canonjías o de la Claustra.

De la época románica cabe destacar un gran ábside articulado con dos columnas.
Además posee una fastuosa torre de ladrillo de posterior factura

En su interior, tras sufrir varias reformas, poco queda del románico original.

 

 

 

LAS CANONGÍAS:

Se trata del barrio donde residían los canónigos de la Antigua Catedral de Santa María y que siguieron ocupándolo durante varios siglos... Se divide en tres calles cerradas al lado Norte y sur por la muralla y en los extremos por puertas de las que aún hoy se conserva la de "La Claustra".


Al ser un barrio eclesiásticos tenía inmunidad y ciertos privilegios, como agua corriente en cada una de sus casas, ya que el Acueducto discurre por una de sus calles. 

Las casas eran de dos plantas más bodega excavada en la roca y se disponen entorno a un patio porticado. Todas poseen un jardín en la parte posterior.

SAN MARTIN

phoca thumb m sanmartin04B 

Se trata de una iglesia situada en la Calle Real, principal arteria comercial de Segovia que une la Plaza del Azoguejo con la Plaza Mayor. El Santo titular de la Iglesia es San Martín de Tours, muy relacionado con la nobleza segoviana.

Se trata de un templo con grandes dimensiones y planta basilical, con tres naves y transepto coronado por tres ábsides semicirculares.

Cuenta con dos portadas, una al sur, muy alterada y otra a los pies mucho mejor conservada y más monumental.

Destacas sus enormes galerías porticadas que la rodean por todos sus lados excepto por la cabecera. El atrio Norte fue condenado y transformado en dos magníficas capillas, la de los Herrera y la de Alfonso Moreno (tesorero de la Casa de la Moneda) en ambas se conservan una impresionante colección de tallas y pinturas.

 SAN CLEMENTE:       

 

Imagen-486-B

Situada en la avenida Fernández Ladreda, muy cerca del Azoguejo. En 1843 fue anejada a San Millán y ocupada en 1920 por la religiosas salesas venidas de San Millán. En 1935 lo habitaron las Religiosas de María Reparadoras quienes aún hoy velan por su conservación.

 

Posee una sola nave terminada en ábside semicircular, que le otorga cierto parecido con la Trinidad.

La preside un Cristo en Majestad sobre un friso con los Doctores de la iglesia portadores de maquetas de edificios.

Aún conserva una torre rectangular muy restaurada.

 

 

 

SAN MILLAN

Situada en el Arrabal de San Millán o Arrabal Mayor, el que fue centro de la antigua morería y el más bello de la ciudad. Fue declarada Monumento Nacional en 1931 y no solo es uno de los mejores templos románicos de la ciudad, sino de todo el románico español. 

CHA 1159-B

 

Se trata de una iglesia de muy grandes dimensiones, cib 50 metros de longitud y 20 de altura. 

Tiene planta de tres naves separadas por arcos formeros de medio punto que descansan sobre pilares cruciformes con semicolumnas adosadas  alternando con grandes columnas exentas. Originariamente se cubría con armadura de madera mudéjar, pero enel siglo XVII se sustituyó por una bóveda barroca. 

La cabecera inicialemente tenía tres absides, posteriormente se añadió uno más que le resta elegancia al conjunto. 

 

El repertorio escultórico es muy rico y muestra el viaje de los Reyes a Belén, la Virgen con el Niño, y la Huída a Egipto.

De toda la Iglesia, la cabecera es junto con los porticos la parte más vistosa de todo el conjunto presentando la articulación habitual mediante columnas e impostas 

Si desea más información, pinche aquí. 

También ponemos a su disposición un  pequeño libro a la venta con  información sobre el románico de la ciudad  de Segovia. Si desea adquirirlo, pinche aquí.  

IVer Ruta Románica en un mapa más grande

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner