http://turismoreligioso.turismodesegovia.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/925953Diapo.pnglink
http://turismoreligioso.turismodesegovia.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/348064Diapo_meditaciones.pnglink
http://turismoreligioso.turismodesegovia.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/259684Diapo_Vera_Cruz.jpglink
http://turismoreligioso.turismodesegovia.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/463785SanJuanCruzSegovia.jpglink
http://turismoreligioso.turismodesegovia.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/324952DIAPO_ANTO_DOMINGO.jpglink
http://turismoreligioso.turismodesegovia.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/411352Loquenotepuedesperder.jpglink

Exposición "Yrwslm", en la Catedral de Segovia

  18 de julio de 2018 La luz de la ciudad santa de Jerusalén en la Catedral de Segovia La artista alemana, Dana Greiner, presenta del 19 de julio al 11 de agosto su instalación de luz “Yrwšlm”, -nombre hebraico de Jerusalén-, en Ver detalles

Meditaciones con música de órgano en la Catedral de Segovia

  Ciclo de conciertos en verano en la Catedral de Segovia La Catedral de Segovia organiza, durante los meses de julio y agosto, un ciclo de Meditaciones con Música de Órgano. Tendrán lugar durante los domingos y solemnidades a las 11:45 Ver detalles

La Vera Cruz de Segovia

  Iglesia de la Vera Cruz  Se trata de uno de los monumentos más singulares del románico español. En 1919 fue declarada Monumento Nacional. La atribución de su fundación no está nada clara; en 1936, Colmenares la atribuye a los Templarios. Otras fuentes atribuyen Ver detalles

Ruta San Juan de la Cruz

Breve biografía de San Juan de la Cruz San Juan de la Cruz nació en 1542 en Fontíveros, Ávila. Hijo de una familia con pocos recursos económicos crece entre Arévalo y Medina del Campo donde asiste al Colegio de los Niños Ver detalles

Santo Domingo en Segovia

VIII Centenario de la llegada de  Santo Domingo en Segovia

Lo que no te puedes perder

Lo que no te puedes perder 

Exposición
"Yrwslm", en la Catedral de Segovia
Meditaciones con música de órgano en la Catedral de Segovia
Meditaciones en la Catedral
La Vera Cruz de Segovia
La Vera Cruz de Segovia 
San Juan de la Cruz en Segovia
San Juan de la Cruz en Segovia
Santo Domingo en Segovia
Santo Domingo en Segovia
Lo que no te puedes perder
Lo que no te puedes perder
Home
Banner
Banner
Banner

Síguenos en

  • Centro Didáctico de la Judería en Facebook
  • Segovia en Twitter
  • Segovia en YouTube
  • Segovia en Vimeo
  • Segovia en Flickr
  • Picassa Turismo de Segovia
 


Cultura y Tradiciones

5 de Enero - Cabalgata de Reyes 

phoca thumb s cabalgata-2012-93

Cada noche de 5 de enero, víspera de la tradicional fiesta de los Reyes Magos, Segovia se viste de gala para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar, que llegan cargados de regalos. La chiquillería se agolpa en las calles, desde el Alcázar al Azoguejo, para ver las lujosas carrozas que portan a los Magos, acompañadas de música y antorchas. 

Esta cabalgata, organizada por la Concejalía de Cultura es uno de los acontecimientos que más público concentra en las calles de la ciudad. 

 

17 de enero - San Antonio Abad (San Antón) 

El día 17 de enero siguiendo una larga tradición, los segovianos se concentran en la parroquia de Santa Eulalia para participar en la bendición de animales organizada por la cofradía de San Antonio Abad. Esta cofradía agrupa también a los profesionales del Gremio de Carniceros, que celebran su patrón en esta fecha. 

 

5 de febrero - Fiesta de Santa Águeda.

Aunque todos los barrios de la ciudad celebran esta fiesta, sin duda la más sobresaliente es la que tiene lugar en Zamarramala. La fiesta de Santa Águeda de Zamarramala, ha sido declarada de Interés Turístico Nacional, y supone una muestra de una tradición con un notable atractivo etnográfico.

Se organiza por parte de las mujeres casadas y viudas, y tiene lugar el fin de semana siguiente al 5 de febrero. Su origen se remonta al siglo XII y es costumbre inmemorial que durante este día las mujeres gobiernen el pueblo. Dos alcaldesas dirigen la fiesta, el pregón, los bailes tradicionales, el temblar de banderas, la procesión, la tajá o la quema del pelele son algunos de los actos más destacados. 

Febrero

Se celebra la bulliciosa fiesta de Carnaval, organizado por la Concejalía de Cultura y por las propias comparsas. Esta fiesta crece y son muy numerosas las comparsas que amenizan los actos propios de estos días. El gran desfile corresponde, como es tradición, al martes de Carnaval, pero se puede disfrutar de muchas otras actividades hasta llegar al entierro de la Sardina, que cierra las fiestas el miércoles de ceniza. Teatro de calle y la representación de la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma añaden interés cultural y festivo a la programación carnavalera. 

Abril / Marzo - Semana Santa 

La Semana Santa segoviana está declarada de Interés Turístico Nacional. Numerosos actos protagonizados por parroquias y cofradías recorren estos días la ciudad. 

   - Miércoles Santo: Via Crucis por la huerta de los Carmelitas. Los feligreses, portando velas, recorren las catorce estaciones del Vía Crucis desde este lugar privilegiado para la vista de la ciudad.

   - Jueves Santo: A lo largo de la tarde, las difrerentes Cofradías y Hermandades llevan sus pasos hasta la Catedral, donde pasarán la noche a la espera de la Procesión General del viernes. Cabe destacar, por lo pintoresco de su recorrido, la subida del Cristo con la Cruz a Cuestas de los Hermanos Maristas, a través de calles estrechas y sinuosas y con un sobrio acompañamiento musical en el que la dulzaina y el tambor son protagonistas. 

   - Viernes Santo: Durante toda la mañana van acudiendo a la Catedral las Cofradías que no lo hicieron la noche anterior. A las nueve de la noche, con estricta puntualidad, sale de la Iglesia Mayor la Procesión de los Pasos. Cada cofradía, acompañada por su banda de cornetas y tambores o por dulzaínas castellanas, desfila siguiendo la cronología de los textos evangélicos. Es una procesión religiosa y austera donde se palpa el recogimiento fervoroso de los cofrades y del público. Desfilan bellísimas tallas como el Cristo de los Gascones (románico del siglo XII); el Cristo Yacente, de Gregorio Fernández (siglo XVII); Nuestra Señora de la Soledad al pie de la Cruz y el Santísimo en su última palabra, del escultor segoviano Aniceto Marinas (primera mitad del s. XX) y otras muchas imágenes de autores anónimos y una gran calidad artística. 

Entrada la noche tiene lugar la sobria procesión del Santo Entierro, que discurre desde el Barrio de Zamarramala hasta la Iglesia de la Vera Cruz, acompañados por los caballeros de la Orden de Malta. De gran interés es la interpretación del Canto Eterno al Padre, composición de gran belleza y antigüedad. 

Abril / Marzo - Semana de Música Sacra 

Coincidiendo con la Semana Santa, tiene lugar la Semana de Música Sacra, una de las citas más destacadas del calendario musical segoviano. En ella participan solistas, grupos de cámara, corales y orquestas de reconocida calidad nacional e internacional. La semana ha acogido, a lo largo de su ya dilatada trayectoria, varios estrenos absolutos de obras compuestas por encargo de la misma. 

Está organizada por la Fundación Don Juan de Borbón. 

25 de abril - Fiesta de San Marcos

El Barrio de San Marcos está situado extramuros, en la ribera del río Eresma. Es un barrio muy pequeño y muy querido por los segovianos. El 25 de abril, festividad de San Marcos, la asociación de vecinos celebra su fiesta con diferentes actos. Acuden muchos visitantes para cumplir con la vieja tradición de comprar avellanas, elemento básico de esta tradicional romería, la primera del calendario festivo de la ciudad. 

Junio - Corpus Christi  

 phoca thumb m Corpus-Christi-Segovia-(4)B

Esta festividad se entronca en el más hondo sentir religioso católico. La procesión del Corpus sale de la Catedral y discurre por las calles más céntricas, portando la magnífica Custodia acompañada por los niños de las parroquias segovianas.  Las calles se llenan de cantueso y romero al paso de la comitiva. 

Del 23 al 30 de junio - Ferias y fiestas de San Juan y San Pedro. 

Del 23 al 30 de junio Segovia se echa a la calle para vivir sus fiestas patronales. Los barrios eligen alcaldesa y damas de las fiestas. Los gigantes y cabezudos hacen las delicias de los más pequeños. Fuegos artificiales, conciertos en la calle, corridas de toros, competiciones deportivas, teatro de calle, verbenas... Todo para vivir unos días de fiesta y convivencia. 

En la noche del 23 al 24 no falta la típica hoguera de esta fiesta, que marca el solsticio de verano. La gran noche del Teatro, que comienza a las 12.00 y finaliza bien entrada la madrugada, se ha convertido en una cita imprescindible en la velada de San Juan. Interesante es también la fiesta que se celebra en la ermita de Juarrillos (en el barrio incorporado de Hontoria) donde según la tradición, puede verse salir el sol dando vueltas. 

10 de agosto - San Lorenzo

Son las fiestas más populares de todos los barrios de la ciudad. Son dignas de mención las verbenas en su fabulosa plaza y sus populares encierros. Cada 10 de agosto, se saca a San Lorenzo en procesión por las calles del barrio en una populosa procesión. 

16 de agosto - Voto a San Roque 

phoca thumb m san milla

El 16 de agosto se celebra la festividad de San Roque. Hace unos años se recuperó la tradición de realizar el voto al santo. Esta tradición se remonta a 1599, cuando una gran peste asolaba la ciudad. Reunido el Concejo en la catedral, pidió la intercesión de San Roque para sofocar la enfermedad y la peste comenzó a remitir. En agradecimiento, se instauró la costumbre de agradecer a San Roque su favor cada año leyendo una plegaria un miembro de la Corporación Municipal. Se realiza ante una imagen de San Roque que se guarda en la iglesia románica de San Millán. 

Septiembre - La Catorcena 

P1010092B

El primer domingo de septiembre se viene celebrando en Segovia la fiesta de la Catorcena, desde época Medieval. A raíz de los llamados sucesos del Corpus (siglo XV), se instauró la tradición de celebrar una fiesta de exaltación eucarística por las 14 parroquias existentes en la ciudad en aquel momento (de ahí el nombre de catorcena). 

Cada año le corresponde a una de ellas organizar en su parroquia todos los actos programados, concluyendo con una procesión eucarística el primer domingo de septiembre, desde la parroquia de turno hasta la iglesia del Corpus Christi (Convento de las Hermanas Clarisas) 

 

25 de Octubre - Fiesta de San Frutos, Patrón de Segovia 

catedral04b

Esta fiesta se celebra el día 25 de octubre. La noche anterior tiene lugar el tradicional milagro del paso de la hoja, ante la Puerta de San Frutos de la Catedral.  

Cientos de Segovianos se concentran ante la imagen del santo para ver como pasa la hoja del libro de la vida un año más. Seguidamente, la Asociación de Cocineros ofrece las tradicionales sopas de ajo. 

Al día siguiente por la mañana, se entona el popular Villancico a San Frutos (original siglo XIX para coro y orquesta). Más tarde, tras la lectura del romance al Santo en la Plaza Mayor y del nombramiento de Amigo de San Frutos, puede visitarse una exposición de setas y hongos y otra de pájaros cantores.

Desde hace años también es tradicional degustar el dulce de San Frutos que los pasteleros confeccionan para estas fechas. 

 

14 de diciembre - Festividad de San Juan de la Cruz 

carmelitas

 

 

Se celebra el 14 de diciembre, coincidiendo con la fecha de la muerte de santo abulense. El área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia dispone para esta fecha de un programa de actividades, que se desarrollan entorno al monasterio de los Carmelitas Descalzos y a la figura de su fundador. 

 

 

 

Navidad en Segovia 

phoca thumb s navidad

La Navidad en Segovia es austera pero llena de pequeños detalles que la hacen entrañable. El frío que llega desde las sierras ahora nevadas, se aligera con el bullicio de las calles, la ornamentación de comercios y establecimientos hosteleros, los pasacalles de Villancicos y como no, la visita a los típicos belenes que instalan las diferentes instituciones, parroquias y asociaciones de la ciudad. 

El día de Navidad por la mañana se celebra la tradicional Carrera del Pavo, que premia la proeza de llegar lo más lejos posible con las bicicletas sin cadena. 

El último día del año ha crecido de manera espectácular el número de participantes en la carrera San Silvestre Segoviana. Más de dos mil atletas se dan cita la tarde de Nochevieja para esta popular carrera. 

 

Ciclos de Adviento y Navidad 

La Navidad en Segovia ofrece excelentes oportunidades para disfrutar de la música.

Distintas entidades culturales ofrecen ciclos de música y no faltan tampoco los certámenes y recitales de Villancicos populares. 

 

Ciclo de música en los Barrios

La Fundación Don Juan de Borbón, en colaboración con el Ayuntamiento y el Cabildo de la Catedral, presenta un programa de conciertos que se realizan en los barrios de la ciudad.

Tienen lugar en escenarios como la Iglesia de San Lorenzo, la de San Sebastián, la del Convento de Santa Isabel, la Catedral... 

 

Multimedia

  • Fotografías
  • Videos
San Vicente el Real
San Vicente el Real
Museo del Palacio Episcopal
Museo del Palacio Episcopa...
Monasterio de Santa María de El Parral
Monasterio de Santa María ...
Iglesia de San Martin
Iglesia de San Martin
Iglesia de San Martín Nevada
Iglesia de San Martín Neva...
Monasterio de Santa Cruz la Real
Monasterio de Santa Cruz l...
Panorámica de El Parral
Panorámica de El Parral
Salón de recibir del Palacio Episcopal
Salón de recibir del Palac...
Iglesia de la Vera Cruz
Iglesia de la Vera Cruz
Viaja a Segovia
Viaja a Segovia
Segovia desde el cielo
Segovia desde el cielo
Segovia, como tu quieras
Segovia, como tu quieras
 
Banner
Banner

microsite_acueducto          microsite_juderia          banner-de-los-huertos-al-pa      

microsite_segoviaAccesible          microsite_segoviagastronomica          microsite_muralla      

microsite_machado          bannerdulcesyartesaniaenconventos          RutaTeresianaSegovia

    


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner