Ruta San Juan de la Cruz

Breve biografía de San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz nació en 1542 en Fontíveros, Ávila. Hijo de una familia con pocos recursos económicos crece entre Arévalo y Medina del Campo donde asiste al Colegio de los Niños de la Doctrina a cambio de realizar otras actividades como asistir en las Misas, entierros, o pedir limosna... Continúa su fundación en un colegio jesuita donde adquiere una buena base en humanidades.

convento-de-san-jose02b

Con 21 años ingresa en el Convento de los Padres Carmelitas y adopta el nombre de Fray Juan de San Matías.

En 1567 es ordenado presbítero y celebra su primera misa, entonces conoce a Santa Teresa de Jesús quien lo convence para que se una a su causa, la reforma carmelita.

Años más tarde, viaja a Ávila y se convierte en el vicario y confesor del Convento de la Concepción y es aquí donde se convierte en el director espiritual de Santa Teresa de Jesús.

Sus viajes prosiguen acompañando a Santa Teresa y en 1574 llega a Segovia donde pronuncia la Misa fundacional del Convento de San José.

Los enfrentamientos entre los Carmelitas descalzos y los calzados cada vez son más fuertes y finalmente en 1588 aparecen ya como orden independiente.

En 1588 se traslada a Segovia, por aquel entonces capital industrial del norte de España gracias a la industria de los paños. Muere en 1591 en Úbeda.

Tras su muerte comienza la lucha entre Úbeda y Segovia por la posesión de sus restos. Al final en 1593 se trasladan a Segovia excepto sus extremidades inferiores que permanecen en Úbeda.

Fue beatificado por Clemente X en 1657 y canonizado por Benedicto XIII en 1726. En 1952 fue proclamado patrono de los poetas españoles.

San Juan de la Cruz en Segovia 

p6140294b

En 1574 junto a Santa Teresa de Jesús, funda el Convento de Carmelitas Descalzas de San José, pronunciando la Misa de inauguración.

En 1580 regresa a la ciudad para fundar el Convento de los Carmelitas Descalzos, y al ocupar el cargo de Primer Definidor tuvo que trasladarse a vivir a la ciudad, para, de este modo, gobernar in situ el Convento que había ayudado a edificar con sus propias manos.

En sus más de tres años de estancia en Segovia trabaja como el que más y consigue que la población le conozca y respete.

 

 

  Ruta de San Juan de la Cruz en Segovia

monasterio-de-los-carmelitaschasb

Esta ruta recorre los lugares más destacados en la vida de San Juan de la Cruz durante los más de tres años que estuvo en Segovia; parte del Convento de Carmelitas Descalzas de San José, para terminar en el de Carmelitas Descalzos situado en la Fuencisla.

Si desea más información pinche aquí 

Si desea información de los horarios y tarifas de museos y monumentos pinche aquí

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner